Tengo gases vaginales ¿Por qué?

¿Sabes lo que son los gases o peso vaginales? ¿Te ha pasado alguna vez? ¿Sabes por qué pasan? Los gases vaginales pueden ser muy molestos e incómodos, pueden aparecer en relaciones sexuales, haciendo deporte, etc. ¿Puedo hacer algo para evitarlos? Si quieres saber más, ¡No te pierdas el blog de hoy!

¿Qué son los gases vaginales?

Es la expulsión de aire acumulado en la vagina que provoca un ruido característico y que suele producirse durante las relaciones sexuales, la masturbación o haciendo ejercicio físico. El ruido se asemeja a las ventosidades anales, pero no es una flatulencia verdadera. Las ventosidades vaginales no implican la eliminación de los gases que provienen del intestino, y carecen de olor ya que no proceden de la acción bacteriana. 

Las ventosidades vaginales no dependen de la edad y pueden aparecer en cualquier mujer. Muchas mujeres los ha tenido alguna vez en su vida, ¿o no es así? 

¿Por qué se producen los gases vaginales?

En general, los gases vaginales no son un hecho grave, aunque en alguna ocasión pueden ser síntoma de alguna patología. Aquí te cuento cuáles pueden ser las causas que los generan. 

Disfunción del suelo pélvico 

Los gases vaginales pueden ser un síntoma que indica que el suelo pélvico está débil (hipotonía). Al estar debilitado, la vagina y la apertura vaginal están más abiertas y es más fácil que entre aire en ciertas situaciones. 

Existen muchos factores que pueden hacer que la musculatura del suelo pélvico esté debilitada. Situaciones como los embarazos y el parto, el peso, practicar deportes de impacto, o por el propio envejecimiento de los tejidos que conlleva una pérdida de calidad de los mismos, pueden traer como consecuencia la debilidad muscular. 

Actividad sexual

Las relaciones sexuales o la masturbación son un momento en el que los gases vaginales se producen con frecuencia. Aunque pueden aparecer con el sexo oral o la masturbación, lo más frecuente es que se produzcan con la penetración. Al entrar y salir el pene, puede entrar aire en la vagina y salir provocando un sonido similar al de los gases anales. Hay ciertas posturas sexuales que se pueden asociar más con los gases vaginales, como puede ser la posición “a cuatro patas”.   

Fístula vaginal 

Una fístula vaginal es un orificio anormal que conecta la vagina con otro órgano (vejiga, recto o colón). Se trata de la causa más complicada. Además de generar los gases, que en este caso si que pueden ser olorosos, se pueden producir infecciones en el tracto urinario entre otras complicaciones. 

Las fístulas pueden ser de nacimiento, tras una cirugía, un parto complicado o a raíz de algunas enfermedades como la de Crohn o la colitis ulcerosa. Existen varios tipos de fístula:

  • Fístula vesículovaginal: vejiga y vagina. Es la más frecuente. 
  • Fístula ureterovaginal: uréteres y vagina. 
  • Fístula uretrovaginal: Uretra y vagina. 
  • Fístula rectovaginal: Recto y vagina. 
  • Fístula colovaginal: Colon y vagina. 
  • Fístula enterovaginal: Intestino delgado y vagina. 

Aquellas que conectan con el aparato digestivo, permiten el paso de gas y de material fecal. 

La incidencia de gases vaginales en mujeres, es mayor en aquellas que han tenido partos vaginales o mujeres con un índice de masa corporal grande. 

¿Cómo se si debo preocuparme por tener gases vaginales?

Hay algunos signos que pueden ayudarte a identificar que algo no va bien. Si los gases vaginales van unidos a un olor fétido, acompañados de heces o líquido anormal, si sufres infecciones con frecuencia o notas inflamación en la zona vulvar o vaginal o sangrado no relacionado con la menstruación, acude al médico para que te hagan una exploración y puedas descartar problemas más graves.

¿Qué puedo hacer para no tener gases vaginales? 

Lo primero que hay que saber es que los gases vaginales no siempre se pueden prevenir, que es algo fisiológico y muy frecuente. Hay que tener en cuenta las señales de alarma o si se trata de una situación que te genera mucho estrés. 

Incomodidad y vergüenza son dos palabras que suelen ir bastante unidas a los gases vaginales. Las mujeres tienen una percepción negativa de los mismos, con lo cual, además del trabajo físico que se pueda hacer, habría que trabajar esta sensación negativa que no debería ser así. Como hemos dicho, los gases vaginales son algo natural

En las relaciones sexuales se pueden prevenir probando con cambios de postura, buscando aquellas que no dejen que entre tanto aire, donde la vagina esté más cerrada. El trabajo de suelo pélvico también es una buena manera de prevención. 

Trabajar el suelo pélvico

Hemos dicho que los gases vaginales podían relacionarse con una disfunción del suelo pélvico, una debilidad en el tono muscular que puede hacer que aparezcan con más frecuencia. Si este es tu caso, puedes tonificar y fortalecer tu suelo pélvico. 

¿Cómo se fortalece? Con ejercicios de contracción de suelo pélvico, los famosos Kegel, además de muchas técnicas que te pueden ayudar a mejorar el tono de tu periné, desde hipopresivos hasta el uso de electroestimulación o biofeedback. 

Yo sigo insistiendo aunque sea algo pesada.  El trabajo de suelo pélvico deberíamos realizarlo con o sin gases vaginales, es una parte más del cuerpo y debe estar sana y cuidada para poder realizar sus funciones correctamente. 

Si no sabes cómo trabajarlo, no sabes contraerlo o quieres saber cuál es el mejor tratamiento para ti, visita a un/a fisioterapeuta especialista en suelo pélvico que te ayude y te aconseje sobre cómo hacerlos. 

Y para ir terminando…

Por muy incómodos que puedan resultarnos, no podemos controlar completamente la salida de los gases vaginales. Si te da vergüenza, puedes hablarlo con tu pareja para dejar de verlo como un problema, nuestro cuerpo es así, y esto pasa. Trabajar la confianza contigo misma y con la pareja puede ser una muy buena herramienta. Las ventosidades vaginales hay que tomarlas como lo que son, algo natural. Si notas alguna de las señales de alarma, tienes dudas o estás preocupada, acude al médico

¡Espero que os haya gustado el post de hoy! Si os ha sido de ayuda y creéis que le puede interesar a alguien más no dudéis en compartirlo. 

¡Muchas gracias por leer! 

3 comentarios en «Tengo gases vaginales ¿Por qué?»

Deja un comentario