MASAJE PERINEAL ¿QUÉ ES?

¿Qué es el masaje perineal? ¿Porqué hacerlo? ¿Solo se puede realizar durante el embarazo?

Antes de hablar del masaje perineal vamos a situarnos un poco. Recordemos qué es el suelo pélvico

El suelo pélvico es un conjunto de músculos y ligamentos que se encuentran en la base de la pelvis. Se trata de una zona móvil que tiene sus propias funciones (sostén, reproductiva, sexual y estabilizadora). 

Conocer nuestro periné, saber cómo está y mantenerlo en buenas condiciones es esencial para nuestra salud y nuestra calidad de vida. Cuidándolo podemos prevenir patologías, tener una mejor recuperación post-parto y solucionar otros problemas que afectan a nuestro suelo pélvico.

¿Qué es el masaje perineal? 

Masaje Perineal

Se trata de un masaje realizado en la zona del periné. Es una técnica que ayuda a estirar los tejidos de la zona y los hace más distensibles

Siempre lo relacionamos con el momento del parto pero no es el único momento de nuestra vida en el que podemos realizarlo. El cuidado del periné debe estar siempre presente

Antes de empezar a realizarlo será necesario saber cómo está la musculatura perineal. Si el tono es normal, está hipertónico (el tono es mayor que el habitual) o por el contrario, está hipotónico (el tono está por debajo de lo normal). Depende de lo obtenido en la valoración se determinará si el masaje perineal es una técnica indicada o no. 

Este masaje no debe ser doloroso, es posible que notes una sensación de presión y estiramiento que puede resultar extraña e incluso un poco incómoda en algunas ocasiones, pero en ningún caso debe producir dolor. 

El masaje se puede realizar tanto interno como externo. En la parte externa trabajaremos toda la zona de alrededor de la vagina, profundizando en la zona que queda entre el ano y la vagina y en la zona interna, haremos  presiones, flexibilizaremos y estiraremos la musculatura. 

Masaje perineal y conciencia genital

El masaje perineal es una forma de que la mujer se toque, se explore y se conozca, reconozca sus genitales, por dentro y por fuera. El masaje es una buena técnica de autoconocimiento, un buen momento para mirarse, mimarse y conocerse. 

Conseguir educar a las pacientes para tener una buena conciencia corporal, y en concreto genital, es fundamental para poder realizar un buen tratamiento y conseguir una correcta evolución. 

La conciencia genital no es innata, debemos aprenderla. De hecho, desde un punto de vista tanto social como cultural nunca se ha enseñado a crear esta conciencia. El suelo pélvico siempre ha sido tratado como un tema tabú del que no se puede o debe hablar. Conocer el suelo pélvico y sus funciones es esencial para poder trabajar con él, saber cómo está y prevenir cualquier problema que le pueda suceder. 

Por ello, el masaje perineal es una buena herramienta para el autoconocimiento.

Masaje perineal y embarazo 

Durante el embarazo, comenzaremos con el masaje perineal a partir de la semana 32-33. Se prepara la musculatura y los tejidos que la rodean para el momento del parto, en concreto, durante el momento del  expulsivo. 

La evidencia científica dice que es una técnica válida para reducir el número de desgarros o episiotomías, lo cual no quiere decir que por hacerlo, no vayan a producirse. Hay situaciones que hacen que sea inevitable realizar una episiotomía o una cesárea de manera justificada por mucho que hayamos trabajado nuestro periné . 

El masaje no es contraproducente para el bebé. Te ayudará en la conciencia del periné como parte de tu cuerpo, te producirá nuevas sensaciones y puede ayudarte a llegar al parto con más confianza. 

Como te he dicho antes, valorar el suelo pélvico antes de comenzar a realizar el masaje para saber el estado de la musculatura será muy importante. Sea cual sea el diagnóstico, cualquier ejercicio de conciencia genital será beneficioso tanto en la preparación del parto como en la recuperación durante el postparto.   

Durante el embarazo no es imprescindible realizarlo, nuestro cuerpo está preparado para parir hagamos lo que hagamos. Aún así, es muy recomendable hacerlo, es una técnica efectiva que te ayudará a conocer tu suelo pélvico, y a preparar la llegada de tu bebé con más tranquilidad. 

¿Existen contraindicaciones?

Si estás con infección de orina, te duele al realizarlo, existe riesgo de aborto o cualquier otra complicación, consulta con un especialista como la matrona o el/la ginecólogo/a si puedes realizarlo o por el contrario, es mejor esperar. 

Cómo realizar el masaje perineal 

Para el momento de hacer el masaje perineal buscaremos un ambiente tranquilo y relajado, una situación cómoda que te permita concentrarte en ti y nada más. ¡Es tu pequeño momento!

Tanto si te haces tú el masaje como si te lo hace otra persona debemos tener en cuenta algunas pautas básicas de higiene:

  • Manos limpias
  • Uñas cortas

No existe una postura concreta para realizarlo, hazlo como te sientas más cómoda, de pie, sentada o tumbada, ¡Da lo mismo!.

Por último, utilizaremos o bien un lubricante de base acuosa o bien un aceite vegetal que nos hidraten bien. Existen varios que pueden utilizarse, aceite de rosa mosqueta, con aloe vera, etc. 

Os dejo una recopilación de cosas a tener en cuenta sobre el momento de realizar el masaje perineal:

Automasaje Suelo Pélvico Femenino
  • Se puede realizar sola o con ayuda de tu pareja
  • Lo ideal es que dure entre 5 y 10 minutos
  • Se puede realizar diariamente o en días alternos 
  • No debe doler
  • Mejor realizarlo con la vejiga vacía 
  • Posición cómoda y situación tranquila 
  • Usar aceite o lubricante de base acuosa 
  • Siempre, siempre, siempre con las manos bien limpias y las uñas cortadas. 

En resumen, podemos afirmar que el masaje perineal puede servirnos como forma de autoconocimiento y mejora de la conciencia corporal, cuidado del periné y herramienta a utilizar en la preparación al parto. 

Es momento de cuidarse: cualquier alteración de nuestro periné va a alterar nuestra calidad de vida, afectando nuestro estado físico y emocional. Hay que cuidarlo como cualquier parte de nuestro cuerpo, hacerlo visible, conocerlo y mimarlo.

1 comentario en «MASAJE PERINEAL ¿QUÉ ES?»

Deja un comentario