Drenaje Linfático Manual y Fisioterapia

Hoy cambiamos un poco y vamos a hablar del drenaje linfático manual. Muchas personas, tras superar un cáncer (entre otras causas), presentan linfedemas y es necesario que conozcan esta técnica especial de masoterapia. ¿Has oído hablar del linfedema? ¿Sabes qué es el drenaje linfático manual? ¿Sabes en qué ocasiones se utiliza?

Sistema Linfático ¿Qué es?

El sistema linfático es una estructura que recorre el cuerpo, paralelo al sistema arterio-venoso. Es el encargado del transporte de la linfa (líquido transparente que contiene glóbulos blancos y elementos de deshecho entre otros).

¿Qué funciones principales tiene el sistema linfático?

• Respuesta inmunitaria, esta función puede realizarla gracias a la presencia de glóbulos blancos (linfocitos). Elimina sustancias de deshecho.
  • Mantiene el equilibrio de los líquidos del cuerpo (homeostasis).

¿Y el linfedema qué es?

Si un vaso linfático se obstruye o los ganglios fallan por la razón que sea, se produce una alteración circulatoria, la linfa se acumula en los espacios intersticiales y se produce una hinchazón visible que recibe el nombre de linfedema.

El linfedema puede ser primario, por un problema congénito (alteración anatómica presente desde el nacimiento), o secundario a una lesión o a una enfermedad. Las causas más frecuentes son los tratamientos post-quirúrgicos o post-radioterapia, las infecciones o los traumatismos.

Podríamos decir que un linfedema se produce por una alteración entre la cantidad de linfa y la capacidad del transporte de la misma. Esta alteración hace que se acumule la linfa y pueda llegar a producirse una fibrosis linfostática (endurecimiento de la piel por el aumento de fibras de tejido conectivo).

Drenaje Linfático Manual ¿En qué consiste?

Se trata de una técnica de masoterapia específica. Tiene como fin la activación del sistema linfático y la facilitación de la circulación linfática, mejorando así la eliminación de las moléculas de gran tamaño y facilitando su evacuación. Se utiliza cuando existe una alteración del sistema linfático o cuando hay un acúmulo de líquido.

El drenaje no debe producir dolor de ningún tipo, se debe realizar con una presión suave y a una velocidad lenta y rítmica. Se hacen secuencias concretas respetando los recorridos del sistema linfático.

Drenaje linfático manual ¿Cuáles son sus objetivos?

• Activa el sistema linfático. Tiene un efecto drenante, deriva la linfa hacia zonas que no están alteradas.
  • Mejora la circulación. No solo del sistema linfático, sino también del sistema venoso.
  • Ayuda a evitar la aparición de fibrosis y actúa sobre la piel.
  • Tiene un efecto relajante y reduce el dolor. Tiene un efecto neurovegetativo. Se inhibe la transmisión de impulsos nocicepivos (dolor) y aumenta la actividad del sistema parasimpático (relajación).
  • Si mejora el flujo de la linfa también habrá una mejoría de la acción inmunitaria.

Indicaciones ¿Cuándo se utiliza esta técnica de masaje?

El drenaje no solo está indicado en casos de linfedema sino que se puede aplicar en muchas otras patologías que puedan cursar con dolor, edema o inflamación.

• Linfedemas primarios o secundarios
  • Lipedema
  • Varices
  • Estrés y cansancio
  • Embarazo (siempre y cuando no exista contraindicación médica)

En muchas ocasiones también se aplica con un fin estético; como tratamiento anticelulítico, de reducción de contorno corporal, piernas cansadas, flacidez…

Contraindicaciones ¿Cuándo no debe usarse?

Entre algunas de las principales contraindicaciones que podemos encontrarnos tenemos: la trombosis, las infecciones, la insuficiencia cardiaca, el asma o los tumores no tratados o no controlados donde haya metástasis

¿A quién acudo para hacer el Drenaje Linfático Manual?

Cuando existe una patología, el drenaje linfático debe ser aplicado por un/una profesional con los conocimientos suficientes sobre cómo aplicar la técnica correctamente. La persona indicada en estos casos es el/la fisioterapeuta ya que se trata de una técnica que implica un conocimiento anatómico del cuerpo y de las patologías. Cuando el fin es terapéutico, el fisioterapeuta es quien debe realizarlo.

El drenaje se puede aplicar tanto en hombres como en mujeres y en cualquier parte del cuerpo. La zona a la que se aplica el drenaje dependerá de la zona que esté afectada y de la causa.

Existen varias técnicas como Vodder, Leduc o Godoy y cada profesional aplica aquella que le funciona mejor o aquella con la que se siente más cómodo. Todas ellas tienen los mismos objetivos y respetan la suavidad de las presiones, la velocidad y el recorrido específico.

¿Y si el edema está en el suelo pélvico?

Tirando un poco para casa, también os cuento que toda patología de suelo pélvico que cursa con edema, congestión o dolor puede incluir el drenaje linfático manual en el tratamiento. Además, existe el drenaje linfático manual intracavitario que se puede aplicar en casos de edema en el suelo pélvico.

Otros tratamientos que pueden acompañar al drenaje linfático manual son:

• Presoterapia
  • Kinesioterapia
  • Vendaje multicapa

¡A tener en cuenta!

Si tienes linfedema, tendencia a retener líquidos o simplemente quieres prevenir, es fundamental acompañar el drenaje con una correcta nutrición, medidas higiénicas, cambios de hábitos, etc.

Resumiendo…

Es importante que distingamos y que sepamos que el masaje convencional no es lo mismo que el drenaje linfático aunque puedan tener algún efecto común. El drenaje linfático actúa sobre el sistema linfático y debe realizarse siguiendo ciertas normas como son, presiones suaves, rítmicas, velocidad baja y respetando el recorrido del sistema linfático. Si tienes alguna patología acude a un profesional que esté formado en la aplicación de esta técnica y que tenga conocimientos sobre la anatomía del cuerpo. ¡No cualquiera puede aplicarlo!

¿Sabías sobre este tema? Espero que te haya gustado e interesado el post. Muchas gracias por seguir leyendo. Si crees que esto le puede servir a alguien que conozcas compártelo. ¡No dudes en preguntar si lo necesitas!

¡Muchas gracias!