La dismenorrea o el dolor de regla es una de las alteraciones ginecológicas más frecuentes en nuestra sociedad.
La dismenorrea es el dolor que aparece relacionado con la menstruación. Se trata de una patología que afecta a más de un 50% de las mujeres en edad fértil en España. El dolor de regla puede llegar a ser incapacitante e incluso requerir un reposo que afecta laboral, social y psicológicamente.
En nuestra sociedad el dolor menstrual ha sido normalizado. Y NO, el dolor de regla NO ES NORMAL y menos aún cuando llega a ser un dolor invalidante. Puede haber molestia o incluso sensación de pesadez por la inflamación que se produce, pero en ningún caso debemos normalizar un dolor de regla severo e incapacitante.
Clasificación de la dismenorrea
La dismenorrea se clasifica en dos tipos; primaria y secundaria, que atienden a la causa de la misma.
- Dismenorrea primaria: Dolor menstrual sin presencia de patología en los órganos pélvicos. Son pacientes que según las pruebas y analíticas están sanas.
- Dismenorrea secundaria: Dolor menstrual donde hay una causa identificada en el suelo pélvico o en los órganos pélvicos (endometriosis, infecciones, fibrosis, miomas, etc.)
En la dismenorrea primaria el dolor menstrual suele comenzar desde los primeros ciclos menstruales, y con la edad, o después de haber dado a luz, suele disminuir. En el caso de la dismenorrea secundaria suele comenzar más tarde, cuando aparece la afectación de alguno de los órganos de la pelvis y provoca ese dolor.
La causa más conocida de la dismenorrea primaria es un exceso de prostaglandinas que causa contracciones del útero dolorosas. Cuando aumentan las prostaglandinas, y hay contracciones, se produce isquemia, hemorragia y dolor. El cuerpo responde con una reacción inflamatoria que lo hace más sensible.
Los síntomas que se suelen presentar con el dolor de regla son: dolor en la parte baja de abdomen, dolor lumbar, sensación de tener que ir a orinar más a menudo, hinchazón abdominal, retención de líquidos, irritabilidad, náuseas y vómitos, diarrea o dolores de cabeza. Los síntomas varían entre unas mujeres y otras, pero ya veis que todos los síntomas que se pueden presentar pueden ser muy molestos e invalidantes.
Y el síndrome premenstrual, ¿Qué es?
No. El síndrome premenstrual aparece después de la ovulación hasta la menstruación y puede dar síntomas parecidos a los del dolor de regla (hinchazón, irritabilidad, etc.).
Autoconocimiento
Normalmente hablar de la regla causa rechazo, no solo en hombres, sino también en mujeres, llegando a utilizar palabras como “asco”. Debemos entender la menstruación como algo normal y natural. Conocer tu ciclo menstrual, saber cómo cambia tu cuerpo en este periodo y cómo las hormonas juegan un papel importante es fundamental para ti como mujer. Entender tu cuerpo para poder quererlo y cuidarlo es imprescindible.
¿La fisioterapia puede hacer algo por mí?
Cuando tenemos un dolor de regla, acudimos al médico especialista para que nos diagnostique y nos oriente en lo que nos pasa. Después de haber descartado cualquier problema que nos pudiera estar generando ese dolor podemos acudir al fisioterapeuta. Tras realizar una valoración de tu suelo pélvico y un diagnóstico fisioterápico, tenemos un amplio abanico de técnicas que pueden ayudarte a mejorar los signos y síntomas e incluso llegar a eliminarlos.
- Conciencia corporal. Ser conscientes de nuestra pelvis y suelo pélvico. Es fundamental saber cómo funcionan y cómo es nuestro ciclo menstrual.
- Educar al paciente en el dolor. Identificar cómo es el dolor y qué formas tiene de aliviarlo.
- Trabajar el diafragma. Muy importante el trabajo de la respiración. Diafragma y suelo pélvico están directamente relacionados. Es fundamental mantener un diafragma libre de tensiones.
- Terapia manual, osteopatía y técnicas de masaje. Trabajar la movilidad de las articulaciones. Eliminar las tensiones que pueda haber en ligamentos, músculos y fascias. Normalizar la situación de los tejidos de la zona que estén afectados.
- Drenaje linfático. Se trata de un masaje suave que se aplica sobre el sistema circulatorio y tiene como objetivo mejorar la circulación y del sistema linfático. Es muy eficaz en personas que tienen tendencia a la retención de líquidos (uno de los síntomas que puede dar la dismenorrea).
- Ejercicio y estiramientos. Mejorar la vascularización, la calidad de los tejidos y disminuir el dolor.
- Además, hay otros elementos como la diatermia (corrientes de alta frecuencia que provocan un aumento de la temperatura y llegan a zonas profundas) o el TENS (Estimulación Eléctrica Nerviosa Transcutánea) que también pueden ser de gran utilidad para mejorar la circulación, relajar la musculatura y regular el dolor.
Existen tratamientos más allá de los antiinflamatorios y las pastillas anticonceptivas (no quiero decir que a veces no sean necesarios) que pueden ser muy útiles y la fisioterapia puede ofrecerte muchas técnicas que pueden ayudarte a mejorar y aliviar tu dolor.
¿Qué puedes hacer tú desde casa?
- Ejercicio físico. No llevar una vida sedentaria es fundamental ya que regula los niveles de prostaglandinas en el cuerpo (esa sustancia que hemos dicho que nos provocaba el dolor). El deporte es un antiinflamatorio natural que además nos produce una sensación de bienestar por la producción de endorfinas.
- Hacer cambios en la alimentación para regular la inflamación y la retención de líquidos. Acude a un profesional de la nutrición que te guíe y te oriente sobre cómo debes comer y qué es lo que más te conviene.
- Controla tu ciclo menstrual y contrólate. ¿Cuánto dura tu ciclo menstrual? ¿Cuándo ovulas? …
- El calor en la zona baja del abdomen o zona lumbar siempre es un buen aliado que va a aliviarnos cuando sentimos mucho dolor.
- Usa técnicas de relajación y respiración que te ayuden a conectar contigo misma.
No te resignes y aceptes sufrir un dolor intenso una vez al mes. En tu mano tienes el poder de cambiarlo buscando ayuda en profesionales especializados. El tratamiento que puede darte la fisioterapia unido a un cambio en tus hábitos, tu alimentación, tu hidratación y el cuidado de tu suelo pélvico son claves para vivir la menstruación de la mejor manera posible.
2 comentarios en «DISMENORREA. ¿TIENES DOLOR CON LA MENSTRUACIÓN?»